jueves, septiembre 13, 2012

Bienvenidos al sitio web del Prof. VIEGAS BARROS, Víctor

"Cualquier persona, en mar o en tierra, con un aparato sencillo y barato que cabe en un bolsillo, podría recibir noticias de cualquier parte del mundo o mensajes particulares destinados sólo al portador, la Tierra se asemejaría, pues, a un inconmensurable cerebro, capaz de emitir una respuesta desde cualquier punto".
Nikola Tesla (tomado de: http://es.wikiquote.org/wiki/Nikola_Tesla)

La figura de Nikola Tesla fue maltratada por algunos de sus contemporáneos (que robaron sus patentes) y olvidada injustamente por las generaciones posteriores. 

Lo que sobrevivió estaba envuelto en el misterio y la mixtificación. Tantas décadas después, la humanidad está reclamando un análisis distanciado y objetivo sobre lo que realmente logró y lo que solo fue un producto de su imaginación. Un relato capaz de separar el grano de la paja, los apabullantes logros de un inventor sin precedentes y los frutos de su imaginación desbordante y a veces disparatada.


Ese Tesla humano y equivocado, ese anciano que paseaba por los parques de Nueva York alimentando a las palomas, ese viejo arruinado con su maleta capaz de destruir el mundo, es tan real como el genio obsesionado con conducir energía por el aire.


Tesla no fue ni un mago ni un extraterrestre. Tuvo arrebatos de genio y de falsificador. En sus papeles, intervenidos por el Departamento de Defensa, seguramente no había ningún secreto extraordinario ni ninguna fórmula para crear armas del futuro. Sus patentes, en cambio, las que registró durante sus años más creativos, han servido para desarrollar buena parte de la tecnología del siglo XX, desde el radar hasta los aviones de despegue vertical.


Su mente fantasiosa y desbordada, sus equivocaciones, no hacen de Nikola Tesla un personaje más pequeño sino mucho más grande. Apartemos los fantasmas y quedémonos con el hombre, tal vez el inventor más brillante e imaginativo del siglo XX.
(sobre base del comentario encontrado en: http://www.nodo50.org/tortuga/Nikola-Tesla-ni-medium-ni-mago-ni)



Tesla fue un hombre, como cualquiera de nosotros, él nunca fue capaz de sacar beneficio de sus creaciones hasta el punto de ver cómo otro hombre recibía el premio Nobel por uno de sus inventos.


Pero por sobre todas las cosas, él en sus días ya vislumbraba un mundo unido por la tecnología, así como la necesidad de compartir sus logros, descubrimientos e inventos a la humanidad toda, muy por encima de sus intereses personales.


Humildemente, y siguiendo su ejemplo, pretendo compartir contenidos informáticos orientados a programación, permitir que mis alumnos y público en general descarguen material de estudio, trabajos prácticos, ejercicios resueltos, y ya veremos que más.


Y claro, espero tus comentarios, ese feedback necesario para que yo pueda aprender de tí, estimado visitante.




Y va otro pensamiento más de Tesla, llena de optimismo:

"La distancia, que es el impedimento principal del progreso de la humanidad, será completamente superada, en palabra y acción. La humanidad estará unida, las guerras serán imposibles, y la paz reinará en todo el planeta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario